16.11.08

.::Los ZOMBIES salen del closet. Periódico Público promotor de la MARCHA ZOMBIE!!!::.

Mi nombre es don Disco Roboto y soy un zombie




Sábado, 15 Noviembre, 2008

Carentes de humanidad y motivos espirituales para esparcir su semilla destructiva entre los ciudadanos del mundo contemporáneo, los zombies siempre ocuparon el escalafón más bajo en el escalofriante catálogo de las alimañas de papel y celuloide. Hasta ahora. Lejos de los vampiros edulcorados que habitan los últimos bestsellers de terror o los monstruos metafóricos de cineastas como M. Night Shyamalan (The happening), los muertos vivos no son sólo carne de cañón para videojuegos. Son una delicia conceptual (por donde se analice) y hoy están de fiesta.

Este 2008 se festejan 40 años del estreno de La noche de los muertos vivientes, la película de George A. Romero que sentó las bases del universo zombie y que, por primera vez, revistió de cierta dignidad al personaje del cadáver reanimado. En diversas ciudades del mundo se organizaron celebraciones y Guadalajara, hoy, se une al festín carroñero con una caminata por el centro de la ciudad. El proyecto es iniciativa del colectivo de diseño Juanito AC (cuyos integrantes son autores de la historieta Real Astral) e incluyó una jornada cinematográfica en el ex convento del Carmen.

(Coincidencia: la marcha zombie de hoy coincide con el lanzamiento, hace algunos días, de Marvel Zombies vs Army of Darkness –Monster Edition– en español. Con historias de John Layman y Robert Kirkman —el George A. Romero del noveno arte— e ilustraciones de Fabiano Neves y Sean Phillips, el título es un complemento perfecto y humorístico de la miniserie de cinco números que, en abril de 2007, llegó a los puestos de revistas mexicanos. El acierto es por partida doble: ver a los supertipos convertidos en cadáveres comesesos es casi tan bueno como mezclarlos con el antihéroe favorito del cineasta Sam Raimi: Ashley J. Williams —interpretado por don Bruce Campbell en The Evil Dead y secuelas—. Cuesta 69 pesos y están volando de los puestos de revistas, así que vale la pena buscarlo ya).

Para retomar el hilo: el Día del Orgullo Zombie se celebra hoy por primera vez en Guadalajara. La sesión comienza alrededor de las 17:30 horas en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza), donde quien quiera puede asistir, con ropas viejas, para ser maquillado como muerto viviente. De ahí habrá una marcha hacia las Nueve Esquinas, donde el Prana servirá de guarida a los agotados adoradores del lóbulo frontal. Salga del clóset y, como esta chatarra letrosa, grítele al mundo: “Mi nombre es don Disco Roboto y soy un zombie”. Allí nos vemos.

marigno@gmail.com

No hay comentarios: