9.10.08

cine zombie

Night of the living dead

Nigth of the living deadEl pasado 1 de octubre se cumplieron cuatro décadas del estreno de una de las cintas consideradas pilar en el género de horror, además de ser un parteaguas en un subgénero que marcó a toda una generación que se volvió adoradora de los muertos, la sangre y la carne.
Nigth of the living dead(La noche de los muertos vivientes, 1968) es la película de zombis que marca una pauta en el cine de los no muertos: sentó las bases del cine "Z". Las anteriores obras fílmicas tomaban al clásico haitiano lleno de magia y superstición, o bien los zombies eran un producto de algún científico loco o extraterrestres. George Andrew Romero ajustó las reglas del género, ahora los zombies eran seres de lento caminar, atacaban en grupo, y su peligrosidad radica en eso precisamente, son muchos y están muy hambrientos.
Para Romero el origen de los zombies no es tan relevante, al menos no lo aborda de manera concreta en ninguna de sus 5 películas; no así, la reacción que desencadena en la sociedad, cobardía, violencia y discriminación. Finalmente los vicios humanos quedan al descubierto para abrir la interrogante ¿Quiénes son los verdaderos mounstros? Avergonzar la conciencia de la moral y las buenas costumbres.
Cabe destacar que el protagonista de esta película es un afroamericano, en un momento clave de la historia de Estados Unidos, que vivía un proceso de efervescencia social (Martin Luther King fue asesinado ese año en Memphis) con respecto a los derechos de los negros.
40 años después del estreno de Nigth of the living dead, el contenido social sigue vigente, la discriminación, el miedo y la paranoia siguen formando parte de las imperfecciones de la humanidad.
Esta película es considerada un clásico del horror, y se encuentra en la lista de las 100 mejores películas según el American Film Institute en su centésimo aniversario.

Víctor Hugo Rodríguez Jiménez
M. Melissa Esparza Montaño

No hay comentarios: